A pesar del gol de Messi, Barcelona perdió y se quedó sin Liga
El elenco culé cayó como local ante Osasuna por 2-1 y ya no podrá alcanzar a Real Madrid, campeón tras vencer a Villarreal. La Pulga había anotado la igualdad parcial con un excelso remate de tiro libre.
Era prácticamente una causa perdida. De hecho, así lo había entendido Quique Setién en la previa, y por eso había dejado a buena parte del equipo titular en las tribunas, como suplentes. Barcelona debía ganar y esperar un milagro, pero perdió de local ante Osasuna por 2-1 y se quedó sin nada en la liga doméstica.
Con Lionel Messi entre los 11, pero sin Luis Suárez, Antoine Griezmann, Sergio Busquets ni Arturo Vidal, entre otros, el elenco culé se encontró en desventaja rápidamente, cuando José Arnáiz (PT 15m) definió bien una contra generada por una pelota recuperada en mitad de cancha.
Al equipo de Setién el golpe se le hizo incluso más duro cuando llegaron noticias desde Madrid. Karim Benzema adelantaba al Real y dejaba a Barcelona sin chances. La pegada de Messi era la única esperanza, pero el travesaño primero y el arquero Sergio Herrera después le ahogaron el grito.
Sin embargo, el 10 insistió y cuando iban 17 del segundo tiempo, en su tercer tiro libre la clavó en un ángulo para alcanzar su 23° tanto en La Liga y poner la igualdad transitoria. Setién tiró toda la carne al asador, con los ingresos de Jordi Alba, Suárez, Frenkie de Jong, Vidal y Busquets, pero el equipo siguió sin timón.
Frágil y sin pegada, a Barcelona no le alcanzó ni siquiera quedarse con un hombre más tras la expulsión de Enric Gallego (ST 31m) por un codazo a Clément Lenglet. Sin ideas, a puro empuje, el culé buscó la victoria, y en su afán de mantener viva una mínima esperanza se descuidó demasiado atrás. Así, en la segunda contra concreta, Osasuna llegó hasta el fondo y Roberto Torres (ST 49m) llegó para poner un 2-1 demoledor.
No hubo milagro, ni reacción, ni triunfo ni nada. Apenas un golazo de Messi, otro más, y una nueva muestra de la desorientación que vive Barcelona. La Liga se quedó en Madrid y ahora todos los cañones apuntan a la Champions League, que se reanudará en la segunda semana de agosto. ¿Le alcanzará con esto?